华人历史

华人历史 V1 [ 普通华侨 ]

洪都拉斯福建同乡会 第9 393 号会员,加入于 2020-07-07 04:10:13

  • 华人历史 最近回复了
  • 3年前

    回复了 华人历史 创建的主题 › 洪都拉斯第一批中国商人发展史Historia de los primeros compatriotas emprendedores,
  • Jorge Alberto Amaya Banegas (n. Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán, Honduras; 8 de mayo de 1970) es un historiador, profesor y escritor hondureño.[1]​ Es conocido por sus libros Los Árabes y Palestinos en Honduras, Los Judíos en Honduras y Los Chinos de Ultramar en Honduras.Jorge Alberto Amaya Banegas nació en Tegucigalpa el 8 de mayo de 1970, hijo de Raúl Amaya e Irma Guadalupe Banegas. Egresó como Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto Jesús Milla Selva de Tegucigalpa. Prosiguió con sus estudios a nivel superior en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se tituló como Licenciado en Historia en 1995 y, cuatro años después, en 1999, obtuvo un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Jorge Amaya es un reputado profesor hondureño conocido, principalmente, por sus trabajos como catedrático titular en algunas de las principales universidades de Honduras.
    Sus Libros:
    Historia de Honduras (1996)
    Los Árabes y Palestinos en Honduras (1997)
    Los Judíos en Honduras (1999)
    Introducción al estudio de la historia (2002)
    La comunidad garífuna y sus desafíos en el siglo XXI (2002)
    Los Chinos de Ultramar en Honduras (2002)
    El que esté libre de pecado...(2013)
    Conocen al historiador Jorge Alberto Amaya B?
    La Fotografía:
    Muchas de nuestras citas e investigaciones han sido inspiradas por este hondureño historiador connotado a quien públicamente agradecemos su poder investigative, interés y amplia vida intelectual.
    Grad Jorge Alberto Amaya Banegas.
    Premios recibidos:
    Premio “Ramón Amaya Amador” otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1991).
    Premio Centroamericano de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I” otorgado por el Gobierno de España (1995).
    Premio Latinoamericano de Investigación “Luis Beltrán Prieto Figueroa, Maestro de América” otorgado por el Gobierno de Venezuela (2006).
  • 3年前

    回复了 华人历史 创建的主题 › 洪都拉斯第一批中国商人发展史Historia de los primeros compatriotas emprendedores,
  • Don Jorge Alberto Amaya es el escritor-investigador del libro :LOS CHINOS DE ULTRAMAR DE HONDURAS en el año 2002



    Los chinos por así decirlo, era una mano de obra barata por lo cual en 1845 se encuentra registrado el traslado de obreros chinos en un buque francés desde Kuangtung hasta la isla africana de Reunión. El primer viaje registrado hacia el continente Americano de traslado de trabajadores chinos se realizó en 1847 donde se transportaron 800 personas originarias de Amoy.Por ese entonces, otros chinos ya habían cruzado el Océano Pacífico con destino al oeste de Norteamérica en el siglo XIX en búsqueda de nuevos horizontes y se asentaron en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, etc. Laborando como peones en la construcción del ferrocarril, en minería, entre otros oficios; no obstante, su arraigada cultura fue introducida poco a poco entre la sociedad estadounidense, más ese "sueño americano"[Nota 1]​ fue truncado cuando en 1886 se dio una orden de autoridades estadounidenses para la expulsión de chinos, en estados como California, Washington, Oregón y Alaska, debido a disturbios racistas y a la paga de un impuesto por cada chino mayor de 18 años. La inmigración china busco refugio repartiéndose entre las antiguas colonias del Imperio Español, desde México hasta Sudamérica. Por ese entonces, la república de Honduras no fue la excepción de tal flujo migratorio hacía el territorio nacional, en la administración conservadora del Capitán general José María Medina, el Congreso Nacional emitió una ley de Inmigración, la cual se produjo en fecha 26 de febrero de 1866, dando así paso a los extranjeros que quisieran residir en el país, mismas ideas de igualdad extranjera tendría el doctor Marco Aurelio Soto gran reformador liberal de la república, que mientras gobernaba el país, en su Constitución Política de 1876 reflejó la importancia de la inmigración en el territorio nacional, tanto de personas de América del Norte, debido a los resultados de la Guerra de Secesión estadounidense de 1860,[3]​ como de Europa, Oriente Medio, Asia, etc. Más tarde durante el gobierno del general Luis Bográn, quien también da gran importancia a la inmigración para que pueble el territorio y fomente tanto el trabajo, como la explotación de riquezas naturales, lo que ofrecía Honduras a los extranjeros era un trato de igual, cordial, la seguridad y sobre todo entregar la nacionalidad hondureña. Fue en 1880 cuando fue registrado el primer chino en Honduras, el señor Darío Yip, quien se estableció en San José de Colinas.
    La Fotografía:




    Un ciudadano Chino en 1930 en Honduras posa para la cámara de Don Rafael Paz en El Progreso para acompañar una queja a un embajador Chino del asalto y maltrato que había sido victima por hondureños Xenofobos .
  • 3年前

    回复了 华人历史 创建的主题 › 洪都拉斯第一批中国商人发展史Historia de los primeros compatriotas emprendedores,
  • 欢迎各位华侨提供历史资料。
    如果有任何历史照片,资料,请联系我们。
    微信70019
    whatsapp +504 88888888
  • » 华人历史的更多回复
  • 洪都拉斯福建同乡会
    网聚洪都拉斯华人的力量
  • 现在注册

    已注册用户请 登录